Saltar al contenido

sECADO DE FLORES: UN MUNDO DE POSIBILIDADES

Hola ¿Cómo estás? hoy nos encontramos en un nuevo artículo para hablar sobre cómo secar flores para nuestros productos en resina epoxi, y además viene con un video práctico de mi canan en Youtube. 

Como todo en el arte de la Resina Epoxi, los invitamos a explorar esta tendencia que es furor en accesorios en resina. Las flores y elementos de la naturaleza, pueden ser encapsulados, atrapando en el tiempo su belleza para que puedan ser lucidas desde joyería hasta souvenirs y elementos decorativos.

Para poder hacerlo necesitan previamente: ser SECADAS. ¿Por qué? Porque la Resina es un componente que no es amigo de la humedad, y en la naturaleza, estos elementos viven gracias al H2O, por tanto, aún extraídos de su medio natural, cuentan con una reserva interna de humedad que hará que al ser encapsulada, siga su proceso natural y: se pudra dentro de la pieza, pierda su color o lo mute y otras alternativas que perjudiquen el resultado final a nivel estético. Ahora, dicho esto, adentrémonos en las formas de secar las flores y su implementación adecuada para trabajarlas con Resina Epoxi.

Los principales métodos de secado son bien conocidos:

– El prensado (con libro o entre papeles sumándoles peso)

– El secado al aire boca abajo (colocar una flor o ramo colgando hacia abajo hasta que pierda su humedad)

Estas dos alternativas comparten una característica que muchas veces; en los tiempos que «corren» y cuando nos dedicamos a emprender en resina; puede resultar inconveniente: LLEVAN MUCHO TIEMPO. Por ello, por usos y costumbres, ambas tienen sus variantes que veremos al final de esta entrada. Antes, queremos contarte que hay variedad de técnicas alternativas, para hacer mas ágil el proceso, ahí les va:

-Secado en microondas

¿Habías escuchado sobre éste método para secar flores? (dejanos tu experiencia en los comentarios)

Bueno, es uno de los más rápidos y prácticos. Eso sí, tenés que tener algunos cuidados, para mantener a salvo, el micro como tu hogar o espacio de trabajo 😉

Variante 1: Colocá un papel de cocina absorbente encima de la bandeja del microondas y poné tus flores sobre el papel con cierta separación entre sí. Para hacerlo de modo prolijo, te recomendamos retirar el plato del micro y colocar las flores de forma ordenada sobre la mesada antes de ponerlo en el horno. Calentá durante aproximadamente 2 o 3 minutos, pero siempre atenta al proceso. También podés poner un pequeño vaso con agua dentro del microondas para aportar humedad. (Ya que el microondas actúa sobre la humedad dando calor para cocinar) Cuando tus flores estén secas, sacalas y dejalas reposar 24hs.

Variante 2: Poné tus flores en un recipiente apto para calentar en el microondas y recubrilas con mucha arena, unas 4 tazas (por ejemplo, la arena para gatos es ideal). LLevá el recipiente al microondas durante 2 o 3 minutos, la arena ayudará a absorber el agua de las flores. Retirá el recipiente y dejá que la arena se enfríe por completo.

Vamos a ver otra variante. El secado con sumersión de la flor nos permiten trabajar con flores de otra manera, como el que veremos a continuación, que nos permite conservar una flor en todas sus dimensiones de forma que quede lo mas intacta posible. Muy utilizado para piezas decorativas, te contamos sobre:

-El Secado con gel/sal de Sílice

Hay diferentes formas de hacerlo, pero en todas ellas te recomendamos que primero hagas una pequeña prueba con una o dos flores para regular la potencia y temperatura de tu microondas. El gel de sílice es un material altamente «desecante».

¿Qué significa? Puede llegar a ABSORVER EL 40% DE SU PESO EN AGUA. ¡IDEAL para secar tus flores!

Podés encontrarlo, según tu país, en farmacias/droguería o ferreterías; e incluso en florerías grandes. Antes de usarlo es clave calentarlo, después elegí un recipiente con tapa y poné una capa de sal de sílice de 2 cm de grosor. A continuación, colocá sobre ella tus flores con los pétalos hacia arriba y cuidando que no se toquen entre ellas. Después, enterralas por completo con más sal de sílice y tapá el recipiente. Comprobá cómo va el proceso a los 3 días, si ya están secas, retiralas quitando el exceso de sal de los pétalos con un pincel fino. Si aún no están, dejalas unos días más.

Te recomendamos que uses esta técnica de secado con flores resistentes, como pueden ser las rosas. Y lo prometido es deuda: te contamos algo más del Secado al aire boca abajo.

¡Este método tradicional súper simple!

Comienza agrupando tu flores en ramos, sujetándolo con un hilo o bandita elástica en la base de los tallos y colgándolos en alto boca abajo. ¿Dónde es mejor colgarlo? En el tender en tu balcón, en un arco de la terraza o galería… Lo ideal es que estén al aire libre (ventilados) y que reciban luz solar directa para acelerar el proceso de secado. El proceso puede alargarse hasta un mes dependiendo del clima. Por eso es que si vas a indagar en esta técnica de secado durante el invierno u otoño (con humedad y frio) podés hacerlo sobre una estufa o fuente de calefacción para que reciba calor.

Por ultimo, pero no menos importante, te contamos sobre una técnica que probamos en uno de nuestros videos y que puede resultarte útil como alternativa a la técnica de prensado con la que comenzamos esta entrada al blog. Podés acelerar, al trabajar con flores pequeñas y delicadas, el proceso utilizando:

– Papel secante o discos de algodón cosméticos

– Cartones o libros

– Mariposas, o ganchitos para hacer presión

La técnica consiste en prensar la flor con el cuidado de usar papeles secantes o discos mencionados para que absorban su humedad y hacer presion entre libros o bien entre cartones haciendo presion con las mariposas para asegurar un prensado correcto, esto puede demorar unos dias a una semana dependiendo de la flor o elemento que estes secando.

Pero podés verlo en el canal de Youtube de Lovediseño o bien en nuestra plataforma de cursos, accediendo como estudiante a todos los beneficios de ser parte de esta comunidad creativa.

PODES VER EL VIDEO DE YOUTUBE ACÁ.

 ¿Qué estás esperando? Sumate HOY!!!!! 

HACÉ CLICK ACÁ PARA SUMARTE A NUESTRO CURSO DE RESINA CREATIVA

Hasta acá, algunas de las técnicas más utilizadas para el secado de flores y vos: ¿Cuáles elegís?

TE LEEMOS VICKY Y MAR

Te dejo acá abajo todas mis redes sociales te invito a seguirme y enterarte de todas las novedades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido a Lovediseño déjame tu consulta que te responderé a la brevedad...